Novena y Fiesta al Santísimo Cristo de Santa Ana de Pola de Siero

 

Por el Bautismo somos discípulos misioneros

Textos de Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio) del Papa Francisco que inspiran toda la Novena del 2017.

“La Iglesia «en salida» es una Iglesia con las puertas abiertas. Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino. A veces es como el padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad” (EG 46).

“La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre. Uno de los signos concretos de esa apertura es tener templos con las puertas abiertas en todas partes. De ese modo, si alguien quiere seguir una moción del Espíritu y se acerca buscando a Dios, no se encontrará con la frialdad de unas puertas cerradas. Pero hay otras puertas que tampoco se deben cerrar. Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden integrar la comunidad, y tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera. Esto vale sobre todo cuando se trata de ese sacramento que es «la puerta», el Bautismo. La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles. Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia. A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas” (EG 47).

 

Oración para cada día de la Novena

Salve, Cruz gloriosa, trono de mi Dios,

donde dio su vida por mi salvación y la de todos mis hermanos.

Salve, Santísimo Cristo de Santa Ana,

que desde tu Capilla bendita de Pola de Siero,

presides nuestras vidas y sabes de nuestras penas, alegrías y necesidades.

A ti acudimos con amor sincero para honrarte

de forma especial durante esta santa novena

y a pedirte nos descubras el sentido de tu Cruz.

Sabemos, Señor, que tu cuerpo marcado por las señales de la Pasión y de la cruz

sigue todavía pendiente de tantas cruces en medio de la tierra.

A tus pies venimos a reconocer y llorar estos días la responsabilidad

que cada uno tiene en tanto mal e injusticia que campea por el mundo.

Que bendecidos copiosamente por ti,

que iluminados abundantemente por tu gracia,

te sigamos más de cerca cada día

haciéndonos cargo de las cruces de cada uno de nosotros

siguiendo las huellas de la alegría del Evangelio

hasta alcanzar la alegría eterna del Reino de los Cielos. Amén.

Te alabamos, oh Cristo, y te bendecimos

pues por su Santa Cruz redimiste al mundo.

 

Primer día de la Novena (Viernes 15 de septiembre)

Bajada del Cristo de Santa Ana, 20’30h. Novena y Eucaristía, 20,45h.

El Bautismo es la puerta de entrada a la casa abierta del Padre

Preside y predica don Andrés Fernández Díaz (Vicario Judicial Adjunto del Arzobispado de Oviedo y Párroco de San Lázaro del Camino de Oviedo)

Una antigua tradición de la Iglesia de Roma cuenta que el apóstol san Pedro, saliendo de la ciudad para escapar de la persecución del emperador Nerón, vio que Jesús caminaba en dirección contraria y enseguida le preguntó: “Señor, ¿adónde vas?”. La respuesta de Jesús fue: “Voy a Roma para ser crucificado de nuevo”. En aquel momento, Pedro comprendió que tenía que seguir al Señor con valentía, hasta el final; pero entendió, sobre todo, que nunca estaría solo en el camino: con él estaría siempre aquel Jesús que lo había amado hasta morir.

Mirad, Jesús con su Cruz a cuestas, nuestro Santo Cristo de Santa Ana, recorre nuestras calles y carga nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros sufrimientos, también los más profundos.

Conocer a Jesucristo por la fe es nuestra alegría; seguirlo es una gracia, y transmitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos en el Sacramento del Bautismo, nos ha confiado.

 

SEGUNDO día de la Novena (Sábado 16 de septiembre)

Novena y Eucaristía, 19,00h.

El Bautismo nos hace una comunidad samaritana y misericordiosa

Preside y predica don Sergio Martínez Mendaro (Rector del Seminario Metropolitano de Oviedo)

El papa Francisco en su Exhortación Apostólica “La alegría del Evangelio” afirma que la conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. Sólo así será posible que “el único programa del Evangelio siga introduciéndose en la historia de cada comunidad eclesial” (NMI 12) con nuevo ardor misionero, haciendo que la Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera.

En este segundo día de la Novena, Cristo nuestro Señor desde su cruz, nos convoca a ser, por el bautismo recibido, una comunidad cristiana samaritana y misericordiosa.

 

TERCER día de la Novena (Domingo 17 de septiembre)

Novena y Eucaristía, 19,00h.

Por el Bautismo no puedo callar aquello que he visto y oído

Preside y predica don Aurelio Viña Vigil (Sacerdote jubilado)

De los que viven en Cristo se espera un testimonio muy creíble de santidad y compromiso en medio del mundo. Deseando y procurando esa santidad no vivimos menos, sino mejor, porque cuando Dios pide más es porque está ofreciendo mucho más: ¡No tengamos miedo de Cristo! Él no quita nada y lo da todo.

Por el Bautismo no podemos callar aquello que hemos visto y oído, aquello de lo que tenemos experiencia personal.

 

CUARTO día de la Novena (Lunes 18 de septiembre)

Novena y Eucaristía, 19,30h.

Por el Bautismo Jesús me conduce al discernimiento y la conversión

Preside y predica don Tito Sánchez Fonseca (Adscrito a la Parroquia de San Pedro Apóstol de Pola de Siero)

La necesaria y urgente conversión pastoral requiere que las comunidades cristianas sean en verdad comunidades de discípulos misioneros en torno a Jesucristo, Maestro y Pastor. De allí, nace la actitud de apertura, de diálogo y disponibilidad para promover la corresponsabilidad y participación efectiva de todos los fieles en la vida de las comunidades cristianas. Hoy, más que nunca, el testimonio de comunión eclesial y la santidad son una urgencia pastoral.

Sin embargo, en el ejercicio de nuestra libertad, a veces rechazamos esa vida nueva o no perseveramos en el camino. Con el pecado, optamos por un camino de muerte. Por eso, el anuncio de Jesucristo siempre llama a la conversión, que nos hace participar del triunfo del Resucitado e inicia un camino de transformación.

 

QUINTO día de la Novena (Martes 19 de septiembre)

Novena y Eucaristía, 19,30h.

Por el Bautismo establecemos vínculos nuevos

Preside y predica don Luis José Fernández Candanedo (Párroco de Santa María de Pola de Laviana)

El ser humano no quiere andar por sombras de muerte; tienen sed de vida y felicidad en Cristo. Lo busca como fuente de vida. Anhela esa vida nueva en Dios, a la que el discípulo del Señor nace por el bautismo y renace por el sacramento de la reconciliación. Busca esa vida que se fortalece cuando es confirmada por el Espíritu de Jesús y cuando el discípulo renueva en cada celebración eucarística su alianza de amor en Cristo, con el Padre y con los hermanos. Acogiendo la Palabra de vida eterna y alimentado por el Pan bajado del cielo, quiere vivir la plenitud del amor y conducir a todos al encuentro con Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida.

 

SEXTO día de la Novena (Miércoles 20 de septiembre)

Novena y Eucaristía, 19,30h.

Por el Bautismo somos discípulos misioneros

Preside y predica don Víctor Cedrón Castaño (Delegado Episcopal de Bienes Culturales de la Iglesia y Rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón)

La Iglesia peregrinante es misionera por naturaleza, porque toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio del Padre. Por eso, el impulso misionero es fruto necesario de la vida que la Trinidad comunica a los discípulos.

La fuerza de este anuncio de vida será fecunda si lo hacemos con el estilo adecuado, con las actitudes del Maestro, teniendo siempre a la Eucaristía como fuente y cumbre de toda actividad misionera. Invocamos al Espíritu Santo para poder dar un testimonio de proximidad que entraña cercanía afectuosa, escucha, humildad, solidaridad, compasión, diálogo, reconciliación, compromiso con la justicia social y capacidad de compartir, como Jesús lo hizo. Él sigue convocando, sigue invitando, sigue ofreciendo incesantemente una vida digna y plena para todos. Nosotros somos ahora sus discípulos, llamados a navegar mar adentro para una pesca abundante. Se trata de salir de nuestra conciencia aislada y de lanzarnos, con valentía y confianza, a la misión de toda la Iglesia.

 

SÉPTIMO día de la Novena (Jueves 21 de septiembre)

Novena y Eucaristía, 19,30h.

Por el Bautismo proclamamos Abbá Padre

Preside y predica don Manuel Sánchez Peñalosa (Párroco de San Pedro de la Collada y de San Juan Evangelista de Muñó)

Nuestra alegría se basa en el amor del Padre, en la participación en el misterio pascual de Jesucristo quien, por el Espíritu Santo, nos hace pasar de la muerte a la vida, de la tristeza al gozo, del absurdo al hondo sentido de la existencia, del desaliento a la esperanza que no defrauda. Esta alegría no es un sentimiento artificialmente provocado ni un estado de ánimo pasajero. El amor del Padre nos ha sido revelado en Cristo que nos ha invitado a entrar en su reino. Él nos ha enseñado a orar diciendo “Abba, Padre”.

 

OCTAVO día de la Novena (Viernes 22 de septiembre)

Novena y Eucaristía, 19,30h.

El Bautismo nos hace una comunidad de hermanos que da frutos

Preside y predica don Jorge Cabal Fernández (Párroco de Santa María de Villaviciosa)

El mejor modelo para la conversión pastoral de las comunidades cristiana se encuentra en la Iglesia primitiva. Hacia ella quiso mirar con decisión el Concilio Vaticano II sabiéndose en un mundo nuevo y lleno de transformaciones. Queda mucho camino por andar aún desde el Concilio; cada uno de los papas desde entonces llaman a toda la Iglesia a ponerse en camino de misión.

No olvidamos que, como nos asegura Jesús, “donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Somos comunidad de hermanos que da frutos desde él y en él.

 

NOVENO día de la Novena (Sábado 23 de septiembre)

Novena y Eucaristía, 19,00h.

Por el Bautismo yo soy una misión en esta tierra

Preside y predica don Enrique Álvarez Moro (Sacerdote diocesano realizando estudios en Roma)

La Palabra se hizo carne, y acampó en medio de nosotros. Dios en Cristo ha tomado carne en nosotros y siempre está buscando encarnarse: esto es esencial a la evangelización.

Esta idea nos lleva, por un lado, a valorar la historia de la Iglesia como historia de salvación, a recordar a nuestros santos que inculturaron el Evangelio en la vida de nuestros pueblos, a recoger la rica tradición bimilenaria de la Iglesia, sin pretender elaborar un pensamiento desconectado de ese tesoro, como si quisiéramos inventar el Evangelio. Por otro lado, este criterio nos impulsa a poner en práctica la Palabra, a realizar obras de justicia y caridad en las que esa Palabra sea fecunda. No poner en práctica, no llevar a la realidad la Palabra, es edificar sobre arena, permanecer en la pura idea y degenerar en intimismos y pietismos que no dan fruto, que esterilizan su dinamismo.

 

Fiesta del Santísimo Cristo de Santa (Domingo 24 de septiembre)

Solemne Eucaristía, 12,00h.

Preside y predica don Juan Manuel Hevia Fisas  (Párroco de San Pedro Apóstol de Pola de Siero)

Procesión hacia la Capilla.

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.